Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos de ONG Canales

Se estima que cerca de 3500  jóvenes estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional realizaron, entre diciembre y febrero, su práctica profesional en alguna empresa de la región. Esto es un requisito fundamental para permitir su titulación, la que actualmente ronda el 70% de la matrícula total.

Gracias a esta oportunidad que ofrecen las empresas que, por un lado, abren sus puertas para recibir a los y las estudiantes y, por otro, asignan a un Maestro Guía que los acompañe en este proceso; las y los jóvenes tienen la chance de experimentar cómo es en la realidad el rubro en el que se están especializando, permitiendo así ratificar su trayectoria formativa o laboral, vinculada a su especialidad.

Mediante el seguimiento de algunas de las experiencias de práctica, hemos podido detectar que muchos de ellos agradecen el buen trato recibido, la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en la enseñanza media, la oportunidad de equivocarse y de ser corregidos con paciencia, cordialidad y profesionalismo. Lo anterior, considerando los temores iniciales de una generación profundamente marcada por la pandemia durante su proceso formativo.

Desde ONG Canales celebramos que año a año sean más las empresas que comprenden el valioso aporte que significa involucrarse activamente en la formación temprana de los futuros técnicos del país. Sin embargo, la vinculación no se agota solo en estos espacios de práctica, uno o dos meses del año.

La invitación es, precisamente, a que esta disposición de contribuir a la mejora formativa de los futuros técnicos continúe durante todo el año a través de las múltiples oportunidades de Alternancia con las que hoy contamos.

Con el término del periodo estival proyectamos un 2022 presencial que requerirá abrir las puertas durante todo el año para pasantías, visitas pedagógicas, charlas técnicas y de sobre manera para aquellos que han optado por la formación Dual. Nosotros, estamos disponibles para ayudar a concretar estos vínculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *