Este mes se dio inicio a las primeras pasantías del proyecto “Red
de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, que ejecuta CChC Valparaíso junto a ONG Canales en alianza con la Red Futuro Técnico, en ocho liceos de la zona.

Se trata de estudiantes de cuarto medio de las especialidades de electricidad y Construcción mención Edificación, de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, quienes aprendieron en terreno a través de pasantías realizadas en obras de construcción de los proyectos Condominio Don Felipe de la empresa PJD Ingeniería y Construcción, ubicado en Villa Alemana; y de un Stripcenter que la Constructora Nuevo Amanecer levanta en Quilpué.

Gian Piero Chiappini, past president de la CChC Valparaíso y líder
regional de esta iniciativa, destacó esta alianza como positiva. “La educación y la formación, es el pilar fundamental para el crecimiento y
desarrollo de una persona y también de nuestro país. Por otra parte, conectar a estos liceos técnicos y sus jóvenes estudiantes, con la realidad práctica de nuestra industria de la construcción, es sin duda el mejor camino para perfeccionar su adecuada integración al mundo laboral. Esto ha sido posible gracias a la alianza entre ONG Canales y la CChC, entidades que han servido de puente para cumplir con este objetivo”, comentó.

En tanto, Jaime Gómez, coordinador de proyectos de ONG Canales en Valparaíso, manifestó que se trata de un trabajo coordinado y agradeció el compromiso del gremio. “Es un trabajo de mediano y largo plazo, la idea es que las y los jóvenes puedan fortalecer sus procesos formativos entregándoles buenas herramientas. Y qué mejor que aprendiendo en terreno. Con esto, robustecemos la educación y la industria”, agregó.

Las y los estudiantes participaron en el módulo de instalaciones eléctricas colocando en práctica sus aprendizajes. Alexis Polanco, jefe de la Unidad de Formación Profesional de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, señaló que esperan que esta oportunidad se pueda repetir año a año y volver a mostrar a las futuras generaciones la importancia de la articulación entre el liceo y el sector de la construcción. “Agradecemos
a los socios de la CChC que han abierto las puertas de sus faenas para que
nuestros alumnos puedan realizar esta importante actividad de pasantías
gestionada por la ONG Canales. Esta actividad permite el desarrollo de sus
habilidades, conocimientos y actitudes, las que se han visto mermadas por esta pandemia, y que al desarrollar en terreno el conocimiento teórico adquirido, logra reactivar una motivación en el proceso de continuidad laboral y de estudios superiores”.

Desde 2021 el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” está presente en ocho establecimientos de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar: Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo Técnico Profesional Barón, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Salesiano de Valparaíso, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna,
Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias, Liceo Industrial Miraflores Alto y Colegio Hispano Americano.

Experiencia de los estudiantes

“Para mí esta experiencia fue el primer acercamiento a realizar trabajos que me podrán ayudar cuando haga mi práctica profesional, y posteriormente me desempeñe en el mundo laboral. Los conocimientos de instalaciones domiciliarias que en esta experiencia apliqué, fueron de gran ayuda. Agradezco que siempre estuve acompañada, todos dispuestos a hacerles consultas, gente muy cercana y acogedora. Sin dudas, fue
una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente hablando”.

Marianela del Carmen Gálvez Toro, alumna 4° Medio Especialidad de Electricidad agradeció la oportunidad brindada por la ONG Canales. «Los conocimientos entregados por la Escuela Industrial Superior de Valparaíso fueron fundamentales para desarrollarme durante este proceso. Quiero dar las gracias a la empresa y a su equipo por integrarme, enseñarme y guiarme durante esta experiencia que, sin duda, recomiendo a todos los que tengan la oportunidad, para iniciarse, centrarse y formarse dentro del rubro de la Construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *