• Veintiocho estudiantes de la especialidad Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales, del Liceo Industrial de Puerto Montt, realizaron la capacitación online y presencial del OTEC SYC gracias al compromiso de las empresas CPT, Naviera Cruz del Sur y Navimag con la Educación Media Técnico Profesional.

La formación online, realizada entre octubre y noviembre, contempló tres cursos de 48 horas en total. Los estudiantes debieron cursar los módulos de Primeros auxilios básicos, Técnicas de supervivencia personal, y Prevención y lucha contra incendios. La aprobación de estos módulos es una exigencia de la autoridad marítima para poder embarcar como tripulante.

Además, la certificación contó con dos partes presenciales. Por un lado, Marina Oxxean facilitó su muelle para realizar el ejercicio de “Hombre al Agua”. Por su parte, en dependencias de TM Patagonia se realizó el práctico de control de incendios.

El docente a cargo de la especialidad, Eduardo Otárola, explicó que el Liceo Industrial de Puerto Montt lleva 13 años impartiendo la especialidad en la región. Sin embargo, son pocas las empresas que conocen sobre la formación de tripulantes en la Educación Media Técnico Profesional. “Nosotros somos de los pocos que estamos sacando Tripulantes de Naves Mercantes, de carácter municipal, a nivel nacional”, indicó.

“Tenemos mucha escasez de materiales y elementos. No disponemos de talleres dentro del liceo, por lo que la vinculación temprana de las empresas es fundamental. De esta manera los alumnos llegan a trabajar con mucho mejor formación. Porque tienen la posibilidad de aprender in situ”, agregó el profesional.

Con esta certificación, los estudiantes que cursan 4º medio podrán tramitar la libreta de embarque en la autoridad marítima, requisito para realizar la práctica profesional navegando en una nave mayor. Después de éste periodo de 60 días, los estudiantes deberán rendir una prueba en la DIRECTEMAR para luego comenzar su carrera como tripulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *