Con el objetivo de responder a la falta de infraestructura y escasa posibilidad de aprendizaje práctico en la formación marítima portuaria en la Enseñanza Media Técnico Profesional, ONG Canales con el apoyo de Armasur, desarrollaron un proyecto de innovación social que permitió crear un modelo pedagógico y de gestión para el Buque Escuela Capitán Willams.

Uno de los objetivos del proyecto fue diseñar de manera colaborativa un modelo pedagógico que facilite la formación técnica y el desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes de nivel técnico de especialidades relacionadas con el sector marítimo portuario.

Para Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, este proyecto es la segunda etapa de transformación del buque escuela. “Luego de recuperar y acondicionar el Buque Escuela Capitán Willams, era necesario crear un modelo pedagógico que permitiera su funcionamiento y ser un aporte en la formación del capital humano en la industria. Cuando este barco pueda retornar al mar, sabemos que será fundamental para la educación técnico profesional en la región”, explicó. 

En tanto Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, destaca la participación del Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar, Instituto del Mar «Capitán Williams» e Instituto Tecnológico Regional, junto a las empresas socias de Armasur.

“Este proyecto fue muy desafiante producto de la pandemia. Al principio pudimos trabajar estrechamente con las empresas, docentes y estudiantes para levantar las distintas necesidades de la industria y, posteriormente, durante la pandemia logramos adaptar procesos y hacer cosas virtuales, como cápsulas formativas y visitas pedagógicas audiovisuales. Estamos trabajando arduamente entre Armasur y ONG Canales para poder implementar este modelo en el buque cuanto antes”, comentó la directora.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, explica que este programa busca potenciar la innovación social en los territorios y destacó la pertinencia de este proyecto.

“Si miramos a Chile en un contexto geopolítico y geográfico es un país que debe volcarse al mar para ser marítimo, pero lamentablemente nuestro desarrollo ha sido más en cuidades mediterráneas y con poca cultura náutica. Esperamos que este proyecto de prototipo pase al escalamiento y luego a la masificación, para aportar a la formación de capital humano y a una cultura marítima”, explicó la autoridad.

El desarrollo del sector marítimo en nuestro país se concentra en la zona sur austral, donde el 84% de la flota nacional se desarrolla de Puerto Montt al sur. Con este proyecto, se busca contribuir en la formación de nuevos tripulantes en tres establecimientos Enseñanza Media Técnico Profesional y una institución de nivel técnico superior en nuestra región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *