“Todo cambia”. Con esa afirmación comenzaron los talleres de apresto laboral los 120 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región que, junto a ONG Canales, revisaron los aspectos más relevantes para enfrentarse al incipiente mundo del trabajo, al que podrían acceder una vez egresados de la Educación Media TP.

Se trata de estudiantes de los liceos Juan Pablo II, República Argentina, Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y Politécnico de Aysén.

Bernardita Lazo directora regional en Aysén de ONG Canales y Jefa del proyecto Futuro Técnico en la región, explicó que “los aprestos laborales son talleres teórico prácticos que buscan complementar el trabajo de los liceos, entregando a los estudiantes información y herramientas muy concretas para enfrentar de mejor manera un proceso de selección laboral”.

Entre esas herramientas se cuenta con cómo armar un curriculum, qué ropa es más adecuada para una entrevista, qué dice el lenguaje corporal y cómo manejar los. “Para nosotros en ONG Canales es muy importante poder aportar en el éxito de las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes y por eso es que buscamos a través de estos espacios, que los y las jóvenes que ya están egresando puedan hacer esta transición al mundo del trabajo y al mundo adulto –la que puede ser muy abrumadora- con mucha más confianza, conscientes de sus capacidades y todo lo que desde lo profesional y personal pueden aportar a sus futuros espacios laborales”, agregó.

Tras revisar las cualidades de un trabajador, los estudiantes se centraron en definir su “ikigai”, concepto japonés que busca dilucidar la razón de vivir de cada persona a través de un ejercicio donde se identifica “lo que amas”, “lo que necesita el mundo”, “en lo que eres bueno” y “por lo que te podrían pagar”. Así, se delimitan la misión, vocación, pasión y profesión.

En concreto, en el taller de Apresto Laboral, las y los jóvenes aprendieron a escribir un Curriculum Vitae, dónde buscar trabajo y a preparar una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *