El 16 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Profesor y la Profesora, profesionales para quienes la crisis sanitaria fue particularmente desafiante. Fueron quienes –junto con los trabajadores de la Salud- debieron adaptarse más rápidamente a los cambios, manteniendo siempre una disposición a continuar con sus labores, pese a las dificultades.

Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos de ONG Canales
Andrea Zincker. Directora regional Los Lagos de ONG Canales.

El rol del docente es clave en todo proceso de enseñanza y eso no varió cuando el mundo educativo se vio forzado a pasar a una enseñanza remota. Para la educación técnico profesional, esto fue muy complejo y requirió una rápida adquisición de nuevas habilidades tecnológicas. Saberes que, en el caso de los docentes técnicos, se sumaron a la amplia gama de labores que cumplen fuera de la sala de clases (y de las pantallas de Meet o de Zoom).

Son los encargados del diálogo con las empresas, gremios e industrias donde sus estudiantes se desempeñarán. Deben preparar planes de trabajo, supervisar los procesos de alternancia, y conseguir y acompañar prácticas profesionales.

Ejemplo de esta actitud de mejora continua es que entre 2020 y 2021, más de 200 docentes técnicos de la región de Los Lagos han participado en cursos de capacitación en vinculación con Instituciones de Educación Superior, empresas, y gremios locales a través de la Red Futuro Técnico. Esto demuestra el interés y necesidad de mantenerse conectados con las nuevas tecnologías y los procesos requeridos al interior de las industrias.

El reconocimiento a estos profesionales debe ser transversal. Incluso más para aquellos que, además de todo esto, se han sumado voluntariamente al proceso de evaluación docente técnico profesional, preparándose para dominar saberes tanto pedagógicos como técnicos.

En esta nueva celebración del Día del Profesor, invitamos a los y las docentes técnicos a seguir aportando al sistema educativo y a reconocer lo relevantes que son en la trayectoria formativa de muchos y muchas estudiantes de nuestra región.

Desde ONG Canales agradecemos y aplaudimos su tremendo esfuerzo profesional y personal, y confiamos en que el fruto de su trabajo en la formación de mejores técnicos, servirá para formar un mejor país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *