• La alianza es especialmente beneficiosa en el marco de la Red Futuro Técnico y las posibilidades que se abren para la EMTP a partir de los datos e información proporcionada por el Observatorio.

En el contexto de investigación para la Encuesta de Demanda Laboral 2021, el Observatorio Laboral de Aysén se encuentra realizando entrevistas con actores clave de los sectores manufactura, transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones.

Imagen referencial de estudiantes técnicos

Así, durante este proceso, el equipo del Observatorio se ha encontrado con autoridades regionales como el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas; el Seremi de Economía, Carlos Pacheco; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; el administrador municipal de Villa O’Higgins, Manuel Idarte; el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón y la Jefa de División de Fomento e Industria de Aysén, Yéssica Lagos, entre otros. 

Asimismo, ha sido importante encontrarse con organizaciones sociales, gremios y sindicatos, como por ejemplo, con el presidente del sindicato Línea 9 de colectivos, Luciano Valdebenito; el presidente del sindicato Marine Harvest, Abraham Abad y el secretario regional de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica. 

En esa línea, el Observatorio sostuvo un encuentro con la ONG Canales, una corporación sin fines de lucro que busca contribuir a la formación de jóvenes técnicos especializados para el desarrollo de la región y el país. 

Sobre esta instancia, el director del Observatorio Laboral de Aysén, Marcio Villouta, señaló que «sin duda, la posibilidad de coordinarnos como observatorio con la ONG Canales permite establecer un trabajo intersectorial, en la base de construir temas relacionados al mundo laboral desde el territorio, considerando en este último punto la necesidad de contar con información local de calidad  y fundada no tan solo en tema cuantitativo, sino también en el análisis cualitativo del contexto regional, lo que se permite entrevistando a distintos actores públicos y privados.» 

Por su parte, la directora regional de la ONG, Bernardita Lazo sostuvo que: “El trabajo que realiza el Observatorio es muy interesante porque conocen indicadores, monitorean el comportamiento de los sectores productivos y ven cómo avanza la región. Este trabajo es fundamental para ver qué líneas abordar dentro de los liceos y qué especialidades necesitan de mayor énfasis. Incluso, sirve para revisar la posibilidad de apertura de nuevas especialidades”.  Además, agregó que “esta articulación nos permitirá tener un panorama actualizado y objetivo de la realidad territorial para poder vincular con las especialidades de los liceos técnicos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *