• Participaron de la iniciativa, que lleva adelante ONG Canales, alumnos del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos, además de representantes del establecimiento educacional, Armasur y el Consejo Regional de Los Lagos. 

Cerca de una decena de estudiantes del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos, fueron protagonistas el pasado 29 de septiembre de la primera navegación de instrucción realizada a bordo del Buque Escuela “Capitán Williams”, proyecto que lleva adelante ONG Canales, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional. 

Se trata de jóvenes de las especialidades de Transporte Marítimo y Electromecánica quienes  – ante inmejorables condiciones meteorológicas – navegaron más de dos horas como miembros de la tripulación, en un recorrido que, zarpando desde el puerto de Marina Oxxean, incluyó el canal de Tenglo, la costa de Isla Maillen y la bahía de Puerto Montt.

Según explicó Carlos Villegas, jefe de proyectos del BIM Capitán Williams, es una actividad inédita que tiene por objetivo que “los estudiantes puedan apreciar en primera persona el comportamiento y desarrollo de las actividades que se efectúan a bordo de una nave durante su travesía, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, pero ahora desde lo vivencial”.

Durante el proceso de instrucción, los estudiantes realizaron una serie de actividades propias de la navegación, divididos en dos grupos. Uno que trabajó con el Motorista de la nave en sala de máquinas, en labores tales como control de temperatura, de presión, gases, funcionamiento de motores y bombas; y otro, con el Capitán del navío en puente, para reforzar tareas relacionadas a la geografía, el control de los vientos, las mareas, además de maniobras de atraque y fondeo.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora – expresó Tristán Mora, director de Electromecánica del ITR Los Lagos -, ya que ha permitido traer los conocimientos teóricos adquiridos en la sala de clases, aquí a la nave. Y se les nota en la cara. Están felices”. Por otro lado “nos ayuda a fomentar el trabajo en equipo – agregó Nardy González, docente del ITR Los Lagos –  e incentivar el crecimiento de la marina mercante, haciendo que los jóvenes miren hacia el mar, en un campo laboral que, aparte de la minería, tiene una de las mejores remuneraciones en Chile”.

INÉDITA INICIATIVA

Junto a la tripulación estable, acompañaron a los estudiantes durante la travesía, docentes y directivos del ITR Los Lagos, Armasur y ONG Canales, además de representantes del Consejo Regional de Los Lagos. Entre ellos, Fernando Hernández, Juan Cárcamo y Cristian Vargas, quien valoró la puesta en marcha de esta iniciativa público – privada.

“Como consejero estoy muy contento, ya que marca un hito importante para la región y el país. Y es que hasta hace poco, no existía un Busque Escuela civil en Chile (está la Esmeralda, pero se trata de una nave de instrucción militar), donde los estudiantes pudieran hacer su práctica laboral. En cambio, hoy toda la gente que salga de los cursos de tripulante, de piloto o de máquina, podrán tener un barco donde realizar sus horas de instrucción. Agradezco a mis colegas por la confianza y el apoyo, y esperamos que sea extensiva a otros establecimientos de la región”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *