El pasado 27 de abril, en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, los equipos directivos de los siete liceos Técnico Profesionales que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue se dieron cita para iniciar el trabajo de acompañamiento técnico, ejecutado por la ONG Canales.

Se trata de los liceos Punta de Rieles, de Los Muermos; Pedro Aguirre Cerda y Colegio Rosita Novaro de Puerto Varas; el Liceo  Politécnico Holanda, de Llanquihue;  Liceo Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Industrial Chileno Alemán, de Frutillar; y el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, de Fresia.

Raúl Labraña, jefe del proyecto “Apoyo Técnico a los establecimientos Técnico Profesionales de SLEP 2023”, adjudicado en Los Lagos a la ONG Canales, realizó una satisfactoria evaluación de esta primera jornada de trabajo, donde hubo participación del 100% de los liceos involucrados. “Se corrobora la necesidad de trabajar en una visión común de la educación TP en el territorio y se está co creando una hoja de ruta para desarrollar una estrategia colaborativa, con validez y legitimidad que aporte al desarrollo de capacidades en los equipos directivos de los establecimientos”. El profesional destacó la importancia de las instancias de conversación entre equipos directivos: “fue muy enriquecedor y valorado este encuentro, para reconocer el valor de temáticas transversales entre ellos”.

El Subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Llanquihue, Juan Carlos Olguín, se refirió a la importancia estratégica de este proyecto que lleva a cabo la Secretaría TP del MINEDUC con la ejecución de ONG Canales en el Servicio Local, para fortalecer capacidades en los equipos directivos y mejorar la oferta formativa de los liceos técnicos en el territorio. “Este trabajo en conjunto busca generar un cambio importante en la formación técnica en el territorio, fortaleciendo a los equipos directivos y también mirando la oferta formativa que actualmente entregamos, mejorarla, darle pertinencia y coherencia con las necesidades y demandas de las comunidades educativas, pero también del entorno productivo,” manifestó.

Impacto en los liceos

Para Angélica Álvarez, directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, el diagnóstico previo es fundamental antes de emprender cualquier tarea. “Como equipo educativo, consideramos relevante conocer su situación actual para avanzar en la dirección correcta”. También valoró la temática y preocupaciones presentadas para los diferentes colegios técnicos profesionales presentes en la jornada.

Por su parte, el director del Liceo Punta de Rieles, Olis Ojeda, destacó la importancia de generar una ruta de trabajo bien planificada para el año con el objetivo de mejorar los aprendizajes y agradeció a ONG Canales por apoyar con esta planificación. “Todos los liceos buscamos mejorar los aprendizajes, por eso es bueno  tener claro el alineamiento y la ruta que se va a llevar a cabo este año con el apoyo de ONG Canales para los liceos técnicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *