• Empresa sanitaria ha generado distintos espacios formativos con estudiantes técnico profesionales de Los Ríos y Osorno.
 Visita-pedagogica-a-Essal-Panguipulli

Michael, Joaquín y Oscar son estudiantes egresados de cuarto medio del liceo People Help People de Panguipulli. Cursaron la especialidad de Instalaciones Sanitarias y, durante este periodo estival, realizaron su práctica profesional en faenas de la Empresa de Servicios Sanitarios, ESSAL, lo que les permitirá recibir su título de Enseñanza Media.

Con estas prácticas, culmina un año de trabajo entre la sanitaria y la Educación Media Técnico Profesional, a través de la articulación de ONG Canales. Las actividades realizadas incluyen visitas pedagógicas y charlas técnicas como “Las necesidades de la industria en Instalaciones sanitarias”, y “Proceso de uso de agua potable y aguas servidas”, en los diferentes establecimientos en convenio. El año 2021 estos liceos fueron el propio PHP Panguipulli, el Instituto Técnico Profesional de Llifén, y el Liceo Ricardo Fenner, de La Unión.

“En ESSAL tenemos un compromiso permanente con la educación”, manifestó el Gerente de Personas y Asuntos Corporativos, Christian Rojas. “Desarrollamos actividades como talleres, charlas y visitas a plantas con establecimientos educacionales, con un fuerte enfoque sanitario y medioambiental. También otorgamos cupos de práctica para estudiantes de la especialidad Instalaciones Sanitarias, con lo que contribuimos a facilitar la inserción de jóvenes técnicos en el mundo laboral”.

Para Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales y jefa del proyecto Futuro Técnico en Los Ríos, “esta vinculación es muy importante ya que la especialidad de Instalaciones Sanitarias necesita ser potenciada tanto en la región como a nivel nacional. Nos parece fundamental poder contar con esta empresa que tiene un rol estratégico tanto en nuestra región, como en la región de Los Lagos”, explicó la profesional. Por su parte, Christian Rojas agregó que “las alianzas son fundamentales para abordar temáticas comunes con más éxito. Trabajar con ONG Canales nos facilita el estrechar vínculos con colegios y liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Nuestro objetivo es llegar a más jóvenes para contribuir en su desarrollo como personas y como técnicos y profesionales».

Las prácticas

Respecto a lo hecho por los estudiantes en terreno, el gerente de la sanitaria explicó: “lo primero es poner de manifiesto la relevancia de prestar un servicio básico. Por una parte, está el foco en la salud de las personas que lo entrega la producción y distribución de agua potable, y el otro es la protección del medio ambiente a través de la recolección y tratamiento de aguas servidas. Aquí, los practicantes realizan tareas asociadas a los dos procesos y aplican lo que han estudiado en su especialidad, en las instalaciones de ESSAL”.

Michael-Aguilera-estudiante-en-practica-ESSAL

“Lo que más me gustó de mi práctica fue aprender todo sobre el ciclo del agua y el procedimiento para que sea potable. Realizamos tomas de muestra en diferentes puntos, íbamos a sacar agua y después las traíamos acá para hacer las pruebas correspondientes”, reportó Michael Aguilera, uno de los estudiantes en práctica.

Debido a las restricciones propias de la pandemia, y a los altos estándares de seguridad de la sanitaria, muchas actividades planificadas para 2021 debieron ser re formuladas y, otras, reagendadas para este año 2022. Para este ciclo se espera continuar con las actividades y agregar otras como la realización de charlas vocacionales, pasantías docentes, y formación de Maestros Guía, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *