“Todo cambia”. Con esa afirmación comenzaron los talleres de apresto laboral los 378 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región que, junto a ONG Canales, revisaron los aspectos más relevantes para enfrentarse al incipiente mundo del trabajo, al que podrían acceder una vez egresados de la Educación Media TP.

Se trata de estudiantes de los liceos Fernando Santiván y Padre Sigisfredo de Panguipulli; Honorio Ojeda Valderas, Werner Grob, Ricardo Fenner y Padre Damián de La Unión, People Help People de Pullinque, Gabriela Mistral de Máfil, San Conrado de Futrono, Camilo Henríquez de Lanco, María Reina de Purulón, Alberto Blest Gana de Los Lagos y Carlos Haverbeck de Corral.

Fredérique Gudelj directora regional en Los Ríos de ONG Canales y Jefa del proyecto Futuro Técnico en la región, explicó que los aprestos laborales “Son espacios que nos permiten abordar el contacto del estudiante con la empresa, dónde buscar trabajo, cómo presentarse en una entrevista, cómo armar un curriculum y qué cualidades poner en evidencia”.

Tras revisar las cualidades de un trabajador, los estudiantes se centraron en definir su “ikigai”, concepto japonés que busca dilucidar la razón de vivir de cada persona a través de un ejercicio donde se identifica “lo que amas”, “lo que necesita el mundo”, “en lo que eres bueno” y “por lo que te podrían pagar”. Así, se delimitan la misión, vocación, pasión y profesión.

En concreto, en el taller de Apresto Laboral, las y los jóvenes aprendieron a escribir un Curriculum Vitae, dónde buscar trabajo y a preparar una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *