La actividad congregó a directivos, docentes y estudiantes de establecimientos técnico profesionales, representantes de instituciones de educación superior, autoridades de las carteras de Educación y del Trabajo, empresas y representantes gremiales quienes, junto con imponerse de los detalles del Plan Formativo, realizaron un exhaustivo trabajo diagnóstico para orientar las acciones a desarrollar de manera articulada durante el presente año.

En el contexto educativo actual, las iniciativas y el trabajo individual están en franca retirada. Así quedó demostrado en el lanzamiento del Plan Formativo 2024 de la Red Futuro Técnico -política pública del Ministerio de Educación que promueve el trabajo colaborativo y la articulación con el entorno regional- ejecutada por ONG Canales en Los Lagos.

Ayer fue el turno de la provincia de Llanquihue y el co-anfitrión de la Jornada fue el Director del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, Christian Padilla Valdivia, quien destacó los logros obtenidos por el establecimiento en sus cuatro años de gestión y cómo su participación en la Red lo incentivó a obtener logros en base al aprendizaje de buenas prácticas. “Si otros establecimientos pueden destacar a nivel nacional, nosotros también podemos y así nos propusimos levantar 4 indicadores fundamentales: La convivencia escolar, el equilibrio entre lo académico y la formación integral de los estudiantes, la implementación del sistema Dual y el vínculo con las empresas que hoy nos permite sostener las prácticas”, enfatizó.

Promover la vinculación con actores del territorio y el desarrollo sostenible es otro de los objetivos de la Red y en este contexto, la perspectiva acerca de los procesos y desafíos de la nueva educación TP en la región la proporcionó el Jefe del Departamento Provincial de Educación Llanquihue, Gerardo Saldivia, destacó el valor de las distintas miradas en el trabajo colaborativo de la Red. “Nuestra sociedad hoy en día es más desafiante y es importante definir cómo nosotros desde el área educativa podemos ir eliminando barreras y entregando más y mejores oportunidades a los estudiantes, que les permitan acceder al aprendizaje y para ello cada establecimiento tiene una identidad propia, que contribuye a la formación de los jóvenes, a través de las buenas prácticas y la inclusión”, señaló.

Vocación y Motivación

El desarrollo de la Educación Media Técnica Profesional en la región de Los Lagos representa para las y los estudiantes y sus familias un campo importante de oportunidades laborales. Por ello, en la instancia, también se hizo presente el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner Torres, quien se refirió a la importancia de generar y profundizar el vínculo entre el mundo privado y la educación para avanzar en el logro de mejores oportunidades para los jóvenes. “Tener una aproximación temprana con el mundo del trabajo, acerca a los estudiantes a descubrir su vocación y en estos tiempos de inmediatez e incertidumbre, el conocer el mundo de las empresas puede despertar en ellos ese interés y esas certezas para el futuro”, indicó.

Lineamientos y Acciones

Los aportes de la Educación TP no sólo son productivos, sino que también involucran a quienes habitan los territorios, incluyendo sus necesidades particulares en diversos ámbitos, razón por la cual la Directora Regional de ONG Canales en Los Lagos, Catalina Salazar Vásquez, dio a conocer las líneas de trabajo de la Red Futuro Técnico, junto a los desafíos y oportunidades para este 2024, con énfasis en la identidad y sello que otorga cada actor desde su quehacer en cada provincia. “Estamos muy satisfechos con la gran convocatoria en este hito de lanzamiento. Se generó una interesante atmósfera de reflexión en las mesas de trabajo, con objetivos coincidentes en los diferentes equipos, que serán considerados en la ejecución de nuestro plan de trabajo”, puntualizó.

Dentro del Plan Formativo para el presente año, se contempla realizar capacitaciones dirigidas a estudiantes y docentes, talleres directivos, ferias vocacionales, webinar, seminarios TP, encuentros de emprendimiento, capacitaciones para maestros guías de empresas, entre otras actividades, para brindar cobertura a los 57 establecimientos técnico profesionales de la Red, emplazados en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *