La actividad se realizó el 26 de mayo y contó con la presencia de reconocidas empresas de la región, en el contexto de las diferentes actividades de los 10 años de ONG Canales.

Desde 2016 ONG Canales desarrolla en la región de Aysén un modelo de intervención que tiene por objetivo potenciar la Educación Media Técnico Profesional (EMPT), a través de la articulación y vinculación con empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores relevantes del territorio.

Por lo que el propósito de este encuentro fue continuar generando más y mejores oportunidades educativas y laborales para las y los futuros técnicos de Aysén y sus familias, donde es importante destacar que el fortalecimiento de la educación técnica va en directo beneficio del desarrollo de Chile.

La actividad que reunió a Aquachile, Friosur, Observatorio Laboral, Mowi, Mitta, Constructora Lyd, Corpaysen, Fiordo austral, Per turismo y Edelaysen, buscó establecer los desafíos del  área técnico profesional. En ese sentido, Juan Pablo Durney, director corporativo ONG Canales indicó “como ONG queremos seguir disminuyendo la brecha de lo que pasa en las salas de clases y lo que pasa en la industria, y por ello debemos seguir ampliando la red e ir mejorando las instancias de perfeccionamiento y capacitación. Es por esto que consideramos clave la experiencia de la empresa, ya que nos permite poder orientar y guiar el trabajo de forma efectiva”.

Durante estos cinco años de trabajo que ha realizado ONG Canales en la Región de Aysén ha logrado trabajar de forma efectiva con el 100% de los establecimientos técnico profesionales, donde gracias al trabajo colaborativo los establecimientos TP se han vinculado con sectores productivos, instituciones de educación superior, gremios y distintas instituciones del mundo público, lo que ha permitido potenciar las trayectorias formativas.

La directora de ONG Canales Región de Aysén, Bernardita Lazo, relató “nosotros empezamos haciendo un diagnóstico, por lo que las líneas de trabajo que estamos ejecutando hoy día son las que los establecimientos de la región nos comentaron que necesitaban. Hoy tenemos una gran red de empresas y sectores públicos trabajando con nosotros y apoyándonos en esta gestión. Además, logramos conformar el Comité de Educación Superior de la región, donde todas estas instituciones están trabajando con nosotros de manera articulada con el objetivo de potenciar la educación media técnico profesional.

Desde las empresas también valoraron el trabajo que ha realizado la ONG, así lo detalló Rolf Traeger, gerente de la empresa Per Turismo Aysén Patagonia “hacían falta este tipo de iniciativas donde se articulara la industria con los liceos, por lo que se agradece el trabajo que ha realizado Canales.  Nosotros como empresa ya hemos tenido acercamientos con algunos liceos de la región donde se imparte la especialidad de turismo, por lo que creemos que es muy importante motivar a que los estudiantes continúen en lo que estudiaron una vez egresen de la enseñanza media”, 

En esa misma línea Enrique Garín, gerente corporativo Pesquera Friosur agregó “nosotros creemos, no solo como empresa, sino que también como sector industrial de la Región de Aysén, que la Educación Media Técnico Profesional es parte fundamental de los cimientos para que nuestra región siga creciendo y se siga desarrollando. Necesitamos más técnicos y más gente especializada, por lo que como empresa vamos a seguir colaborando para tener buenos profesionales”.

Por su parte, Ximena Solis, jefa de relaciones comunitarias AquaChile Aysén sostuvo que “juntar a la empresa privada con los articuladores de la EMTP es absolutamente necesario porque se genera esta conversación que va dando espacios para abrir nuevas oportunidades. Conversar qué es lo que están haciendo las empresas y qué es lo que está sucediendo en los establecimientos educacionales nos permite detectar qué nos falta y acortar esa brecha”.

ONG Canales en la región lleva a cabo, desde el año 2019, la política pública Red Futuro Técnico, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén, por lo que es importante destacar que actualmente trabajan con los 9 liceos TP y sus 15 especialidades, trabajo que ha beneficiado a más de 2.300 estudiantes técnico profesionales de toda la Región de Aysén, y a casi 20 mil estudiantes en 8 regiones del país durante estos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *