• La organización está presente en 8 regiones de Chile, impactando en las trayectorias de casi 20 mil estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional.

Hace 10 años, en Puerto Montt, un grupo de empresarios unidos por el sueño de dotar a las y los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional de mejores oportunidades, dieron luz a la ONG Canales; con el objetivo de vincular la formación primaria con las industrias más importantes para el desarrollo de la región.

Hoy, 10 años después, ese sueño se consolida articulando a distintos actores en una modalidad de aprendizaje integral: vinculando a las comunidades educativas, las empresas, los gremios y el mundo público ya no solo en la macrozona sur austral, sino en ocho regiones del país; llegando con su modelo a más de 18 mil jóvenes.

El camino ha tenido desafíos y aprendizajes. Actualmente existen 945 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, los que albergan a más de 155 mil jóvenes que representan el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto medio en Chile. 

Conscientes de esto y tras una década de trabajo, el equipo de ONG Canales trabaja con las principales empresas y gremios de las industrias de la construcción, acuícola, marítimo portuario, agropecuaria, turismo y telecomunicaciones, en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso y Coquimbo y, a partir de este año 2022, también en O’Higgins y Atacama. 

Durante el año 2021, ONG Canales logró impactar positivamente en las trayectorias formativas de casi 10.400 estudiantes, en 98 establecimientos.

“Agradecemos a las comunidades educativas, gremios, empresas e instituciones de educación superior que nos abrieron las puertas para trabajar colaborativamente», expresó Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales.

«Nuestra organización comenzó como iniciativa de un grupo de empresarios, a cargo de una persona y, hoy, nuestro equipo tiene más de 30 profesionales que trabajan con compromiso e ilusión; un área de estudios, y una OTEC. Todo para aportar pertinencia y calidad a la Educación Técnica y entregar más y mejores oportunidades a las y los estudiantes y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo de nuestro país. Estamos orgullosos de nuestro crecimiento”, añadió 

El Índice de Vulnerabilidad Escolar de los establecimientos EMTP es del 82% y el 60% de sus estudiantes pertenece a los dos quintiles más pobres del país, «por eso como equipo sabemos que es necesario continuar avanzando«, agregó la profesional.

Mejores técnicos para Chile

Aportar a la formación de mejores técnicos para las industrias contribuye a los procesos productivos y al desarrollo y crecimiento económico de Chile. «En países desarrollados, la Educación Técnica no es sólo una opción entre modelos, sino que es considerada como una necesidad para el desarrollo. En ONG Canales somos conscientes de lo que eso significa», sostuvo Paredes.

Según estimaciones de la SOFOFA -de 2017- Chile necesita entre 600.000 y 700.000 técnicos y solo se está formando al 39% de esta demanda. «Por esta razón, queremos contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo. Buscamos apoyar la formación de jóvenes íntegros, comprometidos y con conocimiento técnico especializado y actualizado; favoreciendo oportunidades que fortalezcan sus trayectorias tanto formativas cómo laborales, que aporten a mejorar su calidad de vida y la de sus familias». 

Equipo de trabajo de ONG Canales año 2022
Jornada de planificación estratégica. Enero 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *